jueves, 3 de febrero de 2011

Live Case I: Apoteket (o algo así)

Una de las mejores features de este MBA es la combinación de teoría y práctica, y cómo ambos apartados quedan reflejados en tu nota final. En españa este tipo de cosas terminaría como el rosario de la Aurora (o como el coño de la Bernarda, o como...). Aquí en la Stockholm School of Economics intentan que las partes 100% prácticas tengan sentido y sean lo más útiles posible.

El objetivo de los Live Cases que tenemos repartidos a lo largo del MBA es poner en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo del máster dando solución a un problema especifico al que se enfrenta una empresa determinada, haciendo especial hincapié en las cuatro asignaturas que tengamos más recientes. En el caso del Live Case I, como sólo hemos cursado Accounting, Micro, Marketing y Managing the Organization, tendremos que centrarnos en esas cuatro.

La ventaja de estudiar en la mejor universidad de la zona nórdica es que las empresas de por aquí se dan de tortas por participar en algo como nuestros Live Cases. Es comprensible, al fin y al cabo somos 8 grupos de 5 personas cada uno dando lo mejor de nosotros mismos y aportando soluciones innovadoras. 8 formas de enfocar un problema por el precio de una, o mejor dicho por el precio de ninguna, porque si esa misma empresa decide contratar los servicios de Bain & Co., BCG o McKinsey les saldría la broma por un ojo de la cara. El caso es que para nuestro primer Live Case tuvimos que trabajar con el reto propuesto por Apoteket.

¿Qué es Apoteket? Apoteket es la empresa estatal a cargo del monopolio de las farmacias en Suecia. Como el gobierno sueco decidió liberalizar el sector, el reto que nos propusieron es cómo hacer frente a la liberalización para seguir siendo la primera elección de los suecos en un entorno de libre competencia. El reto se las trae, no sólo porque es la primera vez que yo y otros compaeros nos veíamos en la tesitura de aplicar nuestros conocimientos de business a un problema de la vida real, sino porque las limitaciones que tiene un ex-monopolio para operar en un país serio como Suecia son de cuidado. De hecho, Apoteket ya se había ganado un buen multazo por abuso de posición dominante que provocó la dimisión de su CEO, y eso sin que la liberalización del sector hubiera entrado en vigor. Eso sí, hay que ver lo que le gustan a los suecos los monopolios: el alcohol (Systembolaget), el juego, las farmacias... Al menos aquí los monopolios tienen una cierta utilidad social, no como en España que sirven sólo para colocar a los amigotes y a los del mismo palo en consejos de administración de empresas públicas y que se lleven una pasta por rascarse el bolo.

Total, que teníamos una semana non-stop para trabajar en el caso: el lunes por la mañana tuvo lugar la presentacion del Live Case y nos formularon la pregunta, y por la tarde ya estábamos trabajando en ello, cada grupo por su cuenta. La fecha límite de entrega de la presentación: el jueves a las 23:59. El viernes, dos rondas de presentaciones: por la mañana a los profesores un análisis más "técnico" y basado en la teoría estudiada; por la tarde al CFO de Apoteket un análisis práctico y con recomendaciones concretas. Fue una semana de lo más intensa, trabajando 10 horas al día en lo mismo, lo que termina siendo un poco monótono. Eso sí, da gusto que llegue el viernes y tengas al CFO de una empresa bastante importante prestando mucha atención a lo que dices y tomando nota de tus sugerencias.

El Live Case dio por concluida la primera parte del máster, un 20% del camino ya estaba recorrido. Las siguientes asignaturas en la lista: Economic Statistics y Fundamentals of Corporate Finance.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué dices que "Al menos aquí los monopolios tienen una cierta utilidad social"? Tengo curiosidad.

    Gracias.

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  2. Digamos que el concepto "monopolio" es el mismo en España, en Suecia y en Zimbabwe. La diferencia es que aquí se toman muy en serio realizar un servicio al ciudadano, con lo que a pesar de ser un monopolio controlado por el estado la empresa actúa al margen del estado (nada de amiguismos, enchufados ni colocados a dedo) y tiene que tener mucho cuidado con estrujar al consumidor. Por ejemplo, en el proceso de liberalización de Apoteket la compañía pretendía seguir una estrategia claramente orientada a hacer la vida imposible a futuros competidores, el estado la llevó a los tribunales (sí, a una empresa en teoría pública y controlada por el estado) y toda la cúpula directiva de Apoteket tuvo que dimitir.
    Esas cosillas en España no pasan...

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